domingo, 15 de junio de 2014

¿Se puede medir el aprendizaje?

Hoy voy a publicar una entrada que la tratamos hace un tiempo en clase, y fue de las veces que mas sorprendido me fui de la universidad. ¿se puede medir el aprendizaje? esta pregunta nos la hizo Miguel Sola a todos sus alumnos, mi pensamiento era que si se podía medir. Pero claro, temes a que sea una pregunta trampa. No sé el porcentaje de la clase que pensaría que si se puede medir, pero creo que sería bastante alto. Respondimos a que si el aprendizaje significaba la nota que sacábamos, claro que se podía medir, pero NO. Miguel nos dijo que las notas no te miden, te clasifican. Y empezó a decir ejemplos que te daban que pensar, por ejemplo como hay exámenes parejos de nivel y sin embargo uno tiene más nota que otro. En seguida, se me vino un ejemplo de cuando cursaba bachiller, en la que mi profesora, nos confesó que los primeros exámenes les prestaba más atención. Pero conforme iban pasando las horas su rendimiento disminuía y se le pasaban por alto faltas de ortografías, datos... Nos puso Miguel también el ejemplo del que copia en el examen, o de aquel alumno inseguro que se lo ha estudiado todo y realmente se lo sabe pero por temor se copia de otro y se equivoca sabiendo la respuesta. A partir de ahí, se me encendió una lucecita y vi realmente que todos estos años nos han estado midiendo, cuando en realidad no es eso lo que tienen que hacer. Se me vinieron la cantidad de niños que han sido medidos injustamente o aquellos que han sido sobrevalorados injustamente, es tremendo. Al principio he de reconocer que me parecía una locura cambiar todo, ya que desde siempre ha estado así, pero las cosas no están bien planteadas en la educación. Siguiendo con la clase, Miguel nos dijo que un examen, nos ponían cinco ríos y teníamos que decir que ríos eran. Si dices los cinco ríos se entiende que tienes un diez. Pero si te estudias treinta ríos y de esos cinco ríos da la casualidad que no te sabías dos, pero los otros veintiocho si te lo sabías, ¿se mide el aprendizaje ahí?, la respuesta es un NO rotundo. Si fuera poco, siguió dando ejemplos que me hacían pensar. Ahora estoy un poco mejor, pero he tenido problemas con mi mano izquierda teniendo que pasar por quirófano incluso, y se le ocurrió a Miguel el ejemplo de poner nota a un cirujano. Si ese cirujano en un examen de prácticas saca un ocho, ¿Qué significa? que de cada diez operaciones, ¿hace ocho bien?. En ese momento me reí, pero es cierto. Los números no sirven de nada. Quiero destacar también, que nos preparó un examen sorpresa de preguntas que hace un años o dos, responderíamos correctamente casi todos, pues suspendió toda la clase menos un amigo mío. Preguntas como: ¿Qué es una sinalefa?, ¿Qué clima corresponde a la sabana?, ¿Cuántas caras, vértices y aristas tiene un dodecaedro?. En ese momento te quedas a cuadros, y piensas si has aprendido realmente o no... Hay que intentar crear un buen ambiente educativo, ver en que fallan tus alumnos, hacer de guía, investigar y que ellos aprendan sin esa presión, sin injusticias y sin ser clasificados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario